historia

El Laboratorio de Entomología Aplicada y Parasitología es fundado en el año 1992 por iniciativa de la PhD. María Carlota Monroy Escobar, junto a otros miembros de la unidad. La doctora Monroy había llevado a cabo investigaciones previas sobre la Oncocercosis y Malaria con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y al momento de fundar el laboratorio, esta misma agencia apoyó durante el establecimiento del laboratorio. El laboratorio inicia con estudios sobre la enfermedad de Chagas en el país, logrando en el año 1997 colaboraciones con la Doctora Patricia Dorn de la Universidad de Loyola en New Orleans, para iniciar con estudios de Biología Molecular, morfometría y genética de poblaciones de Triatoma dimidiata, el principal vector de la enfermedad de Chagas en el país. El laboratorio también ha participado en otros proyectos, como estudios con abejas nativas y pastos marinos, empleando técnicas de Ecología y Biología Molecular utilizadas durante el estudio de la enfermedad de Chagas. Posteriormente, el laboratorio profundiza en estudios de Ecología, aplicando el enfoque de Ecosalud como método alternativo de control de T. dimidiata, lo que le ha permitido al laboratorio ejecutar múltiples proyectos en pro del bienestar de poblaciones humanas en las áreas rurales del país, donde la enfermedad de Chagas tiene mayor incidencia.

Esta unidad de investigación pertenece a la Escuela de Biología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. La primera enfermedad abordada fue la de Chagas y se han desarrollado diferentes proyectos para el control del vector, con resultados positivos en todo el país. Así mismo, se estudian enfermedades como dengue, malaria, leishmaniasis, entre otras. Los aportes de este grupo de investigación son reconocidos nacional e internacionalmente, con más de 100 artículos publicados en revistas indexadas, con un promedio de 3 artículos por año.